El juego, una herramienta para aprender

Jugar es una de las actividades propias de los seres humanos. Los cachorros de muchas especies juegan, por ellas al igual que para nosotros el juego es un entrenamiento para la vida adulta, ya sea para aprender a cazar, a defenderse, a establecer vínculos, a esconderse …

 El niño se desarrolla a nivel sensoriomotor a través del juego, el desarrollo cognitivo también está estrechamente ligado y además ayuda a mejorar la autoestima y desarrollar la creatividad. A nivel afectivo y social es el canal de aprendizaje más efectivo que utiliza el niño.

A través del juego también transmitiremos la cultura y la tradición popular de generación en generación.

Según Piaget (1932) psicólogo suizo, el juego es un reflejo de las estructuras cognitivas y, además, contribuye al establecimiento de nuevas estructuras mentales. Las diferentes formas que el juego adopta a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia de las transformaciones que experimentan las estructuras cognitivas.

El juego estimula la curiosidad y esta motiva al niño para el aprendizaje, por eso a través del juego podemos estimular las áreas que nos interesen.

Por ejemplo, para estimular la eficacia visual (motilidad, enfoque y coordinación binocular) podemos recomendar juegos al aire libre donde el niño cambia de distancias constantemente, juegos de pelota donde debe seguir con los ojos y coordinar movimientos con el cuerpo, juegos más manipulativos como los encajes, que ayudarán a la localización visual, trepar …. y porque no, videojuegos que estimulen la visión en 3D, siempre bajo las recomendaciones de tiempo para evitar un estrés visual.

Si lo que nos interesa mejorar son las habilidades perceptivas, el juego es una muy buena herramienta, ya que el niño aprende habilidades mientras se divierte; si hay una emoción mientras se aprende una habilidad ésta se graba en el sistema límbico y perdura en la memoria, por lo que los gabinetes de terapia también necesitamos estas herramientas.

En el mercado existen infinidad de juegos que nos ayudan a estimular la percepción visual, las funciones ejecutivas, las habilidades visuo espaciales, las habilidades visuo motoras, el lenguaje y la creatividad, a continuación destacaremos unos cuantos:

  • Tangram: ¿Quien no conoce el tangram? con este sencillo juego podemos estimular la percepción visual en todos los niveles.
  • SET: Has de ser el más rápido  combinando cartas siguiendo una pauta para conseguir el mayor número…
  • Swish: Este juego es ideal para visualizar giros en el espacio, ya que tenomos que combinar mentalmente diferentes cartas.
  • Itrax: Da mucho juego, podemos seguir las instrucciones y buscar el camino a reproducir, pero también es ideal utilizarlo para estimular la cópia pizarra-papel.
  • Mental blox 360: Visualiza desde diferentes posiciones y construye la figura.
  • Cubissimo, Juego para poner a prueba nuestras habilidades visuo espaciaels  y nuestra  paciencia.
  • Laser maze: ¿Serás capaz de activar los cohetes? Coloca los espejos en el lugar adecuado del espacio para conseguirlo!
  • Fantasma Blitz: Juego muy completo para trabajar la atención visual y las funciones ejecutivas de la manera más divertida.
  • Dobble: Velocidad de percepción, sé el más rápido en encontrar la imagen coincidente.
  • Fish to fish: ¿Sabrás encontrar todos los peces con una diferencia entre los dos de la carta central?
  • Jungle speed: Ideal para jugar con grupo, diversión asegurada mientras trabajamos percepción  y atención visual.
  • Distraction: ¿Tienes buena memoria de trabajo? Haz la prueba, ¿serás capaz de recordar la secuencia después de una distración?
  • Abejitas zum zum: Ideal para estimular la memoria visual a los más pequeños, pero también a los más grandes,pasando un rato agradable.
  • Ouistiwist: Sé el más rápido en combinar formas con colores.
  • Blocs de construcció: Puedes reproducir modelos, pero lo más divertido es crear y aprender a hacer construcciones cada vez más sofisticadas.

La única diferencia que se encuentra entre este tipo de juegos que hemos recomendado y lo más comerciales, es que en estos primeros no nos bombardean con publicidad, y quizás de entrada no serán juguetes deseados, pero estamos seguros de que estos juegos perdurarán en la memoria de los niños y difícilmente quedarán arrinconados a los pocos días de ser adquiridos, por tanto animaos estas próximas fiestas a hacer una selección de buenos juegos para aprender para toda la familia!

Artículo realizado por Helena Vidal Llop
Diplomada en Óptica y Optometria
curso de alta especialitzación en Terápia Visual y Optometría Comportamental
Miembro de la ACOTV

Referencia: http://www.acotv.org/es/blog/103-el-juego-una-herramienta-para-aprender.html