Normas de higiene visual para lectura y escritura

En el proceso de escolarización, son muchas los ratos que los niños están trabajando en tareas que requieren un máximo rendimiento visual en visión cercana. Para facilitar este tipo de trabajos deberíamos tener en cuenta una serie de parámetros englobados dentro de las siguientes normas de higiene visual:


1. Las fuentes de luz se deben colocar de manera que eviten deslumbramientos y reflejos molestos. Las medidas a tener en cuenta serían:

  • Disponer de una iluminación ambiental homogénea de luz difundida ni demasiado fuerte (que debilite los contrastes) ni demasiado débil.
  • Equipar las ventanas con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable.
  • Valerse de focos de luz complementaria que iluminen correctamente la superficie de trabajo (luz incidente de la izquierda para diestros y viceversa para zurdos para evitar hacerse sombra).
  • Evitar los contrastes de luz entre la zona de trabajo y el entorno.
  • Aumentar el ángulo de la fuente de luz respecto a la línea principal de mirada, de modo que la luz no incida directamente a nuestros ojos.

2. Inclinar el soporte de papel unos 20º respecto a la horizontal para facilitar la lectura.
3. Mantener un REVIP (reflejo visuo-postural) o distancia de trabajo adecuado. Estipula que la distancia entre nuestros ojos y el papel debe ser equivalente a la distancia entre el codo y la punta de los dedos.
4. El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimientos y procurándole una postura cómoda. En el caso de los niños es importante que adopten una postura correcta (evitar inclinaciones de cabeza excesivas y desviaciones de la espalda pronunciadas) permitiendo que toquen el suelo con la planta de los pies manteniendo las piernas flexionadas con una inclinación de 90º.
5. En cuanto a la mesa de trabajo, son preferibles los colores claros (que proporcionan contrastes adecuados) y mates (para evitar reflejos).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *