Brain VT es un nuevo concepto de terapia visual

Nuestro compañero Enric Bach ha impulsado, conjuntamente con otros profesionales, BRAIN VT, la primera plataforma online de entrenamiento visual integral del mercado.

¿Qué es Brain VT?

Es una plataforma digital multidisciplinar ágil, dinámica y puntera en el sector, que permite a los profesionales de diferentes áreas trabajar habilidades en niños, adultos, pacientes con necesidades especiales, deportistas… a través de un gamificación personalizada.

¿Podrías explicar que es la “gamificación”?

La gamificación es un concepto moderno, que se refiere a un aprendizaje experimentado con juegos. Es decir, se utilizan los juegos para aprender y así una experiencia lúdica se convierte en aprendizaje. Se basa en acercarse a la manera de hacer de los niños, para hacerlo más atractivo y ameno.

¿Quiénes forman parte de este proyecto?

Actualmente lo formamos 17 profesionales, entre informáticos, optometristas, logopedas, terapeutas, pedagogos, psicopedagogos, diseñadores, intérpretes, profesores…

¿De dónde va a surgir la idea?

La idea surge de la necesidad de aumentar la motivación de los pacientes para hacer terapia en casa y en consulta. Todo comienza en el año 2009, cuando personalizaba los entrenamientos visuales con imágenes para cada paciente, pero esto suponía mucho trabajo. Entonces, tuvimos la idea de hacerlo de manera más fácil y controlada, para conseguir una motivación extra por parte del paciente.

¿Cómo funciona Brain VT?

Su funcionamiento se basa en dos tipos, manual y automático. Ambos son personalizados tanto para la consulta como para la terapia que ha de hacer el paciente en casa.

Se parten de unos valores arbitrarios y la inteligencia artificial sitúa al paciente en el nivel adecuado (según nivel madurativo) de cada procedimiento, de manera que siempre se trabaja al máximo nivel en cada caso. En la consulta se puede trabajar de manera individual y al nivel que elija el profesional.

¿Cuáles son las principales aplicaciones?

Se pueden tratar múltiples problemas en todo tipo de pacientes, desde niños hasta adultos, en pacientes con problemas neurológicos o demencias…

¿Quién puede usar Brain VT?

Desde niños con problemas de aprendizaje, pacientes con problemas neurológicos (problemas de memoria…) hasta pacientes que quieran mejorar su nivel cognitivo, personal o profesional.

¿Qué habilidades visuales permite trabajar Brain VT?

Se puede destinar a todo tipo de tratamiento: para problemas de lectura, atención, memoria visual y secuencial, coordinación ojo-mano, lateralidad, visión periférica, fusión 3D, acomodación o enfoque y conexión interhemisférica. También se trabaja la acomodación, el tiempo de reacción, la anticipación visual, los movimientos oculares: seguimientos y sacádicos, la lateralidad, el cálculo mental, el cierre visual, la visualización, la constancia de forma y la antisupresión, entre otras.

¿Cuál es su principal ventaja?

Se puede utilizar en cualquier lugar que tenga conexión a internet; desde casa, el colegio, en la consulta u oficina.

¿Y la principal novedad?

Presenta muchas novedades, desde su ambiente futurista que hace que la aplicación sea atractiva y motivadora hasta su gran variedad de procedimientos y capacidad de programación. Además, sabes que todos los procedimientos son educativos y que estás jugando de manera controlada para traer un beneficio cognitivo. Es decir, estás jugando pero aprendiendo.

¿Se puede combinar con otras terapias?

Por supuesto. Es una ayuda más. En el trabajo, yo lo utilizo como premio ya que a los niños les motiva mucho. Desde la incorporación de Brain VT en la consulta, los padres ven que pagan por una terapia más profesional, más personalizada y más divertida.

¿Cuáles son las aplicaciones que tiene en un establecimiento de óptica?

La aplicación puede funcionar con un ordenador normal, y es una herramienta más dentro de las herramientas que ya tenemos para trabajar las habilidades. Si además tienes una pantalla táctil, las funcionalidades aumentan a nivel de coordinación ojo-mano, así como la motivación.

¿Podrías resumir en pocas palabras Brain VT?

Es un nuevo concepto de terapia visual, más divertido, controlado, pensado para los profesionales y pacientes. Puede utilizarlo un optometrista con experiencia o un optometrista que se inicia en la terapia y algo muy importante es que es económico para todos.

Entrevista de Arantxa García de COOOC a Enric Bach

 

BrainVT se presenta como una herramienta innovadora, que ofrece en primicia la posibilidad de realizar, a través de Internet en casa o en la consulta, juegos-ejercicios visuales desarrollados para mejorar la capacidad visual e intelectual tanto en adultos como en niños.

 

Brain VT con realidad virtual

Características:

  1. Entrenamiento visual personalizado para trabajar desde casa
  2. Aprendizaje dinámico a través de la gamificación
  3. Gran variabilidad de juegos para entrenar múltiples habilidades
  4. Modos de terapia personalizada o automática
  5. Disfruta desde diferentes dispositivos de BrainVT (Tablet, ordenador o pantalla táctil)
  6. Plataforma multilingue (Catalán, Castellano e Inglés)

https://www.youtube.com/channel/UC8Q2cUukbOAY3lWAiaTqeqA

http://www.brainvt.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *